mision

Visión

Tras el trabajo conjunto de los miembros de la Comunidad Educativo Pastoral en soñar los horizontes de futuro para el centro, se define la VISIÓN en los siguientes términos:

Queremos ser reconocidos y valorados como un centro educativo que busca la calidad en su propuesta educativa y pastoral para todos sus alumnos, acompañándoles con responsabilidad y esperanza en la construcción de su proyecto vital. Con el horizonte en el 2022, queremos que nuestro centro se distinga por las siguientes características:

  • Tener definido un claro modelo pedagógico – pastoral y una propuesta educativa que responda a las necesidades de los destinatarios y a las opciones carismáticas. Ello nos compromete a:
  1. Cuidar y privilegiar aquellos proyectos e iniciativas que son propios de nuestro estilo educativo: la relación personal educativa y la cercanía a losniñosy jóvenes que deben ser los protagonistas de sus procesos educativos, y la apuesta por metodologías coherentes con la concepción inclusiva de la escuela;
  2. Iniciar procesos de actualizaciónmetodológica y de calidad educativa que cuiden el sentido de nuestra oferta y que vayan en consonancia con nuestro estilo educativo: metodologías inclusivas, activas, motivadoras, que aporten a la construcción del proyecto vital de cada uno de los alumnos confiriéndoles valores y competencias para la vida;
  3. Avanzar en la integración cada vez más profunda entre procesos educativos y evangelizadores, siendo conscientes de la realidad de nuestros destinatarios y sin renunciar a nuestra misiónúltima.
  • Haber potenciado el cuidado y acompañamiento de las personas que forman parte de la CEP. Ello nos compromete a:
  1. Fortalecer el liderazgo compartido en torno al proyecto común de la escuela, privilegiando el acompañamiento personal de los educadores como medio para su desarrollo y su mayor contribución a la misión;
  2. Realizar procesos formativos sistemáticos, bien coordinados y que capacitan a los educadores y equipos directivos para un mejor desarrollo de su misión educativo-pastoral;
  3. Potenciar el acompañamiento y relación privilegiada con las familias mediante programas que impulsen la implicación familiar en la escuela y la colaboración mutua en bien de nuestros destinatarios.
  • Estar preparados para la gestión de escenarios inciertos a los que nos vamos a ir enfrentando con mayor asiduidad. Ello nos compromete a:
  1. Repensar el modelo de dirección y animación de nuestra casa, avanzando hacia un liderazgo transformacional que potencie el empoderamiento de todos los actores involucrados;
  2. Potenciar órganos de reflexión y proyección comunes que estén atentos a los escenarios cambiantes que se vayan presentando y propongan soluciones colegiadas a estos;
  3. Avanzar en la búsqueda de nuevos formatos organizacionales que generen las mejores condiciones para potenciar el aprendizaje y la participación de todos los alumnos, especialmente los más desfavorecidos;
  4. Fortalecer el trabajo en redes con las restantes escuelas salesianas y a diversas organizaciones del entorno, buscando avanzar en el desarrollo de estructuras organizativas flexibles que promocionen el trabajo en común, el intercambio de conocimiento y buenas prácticas en orden a un desarrollo mayor de nuestra respuesta a la misión que tenemos encomendada.